Errores que debes evitar en tu ecommerce
El ecommerce en España está en pleno apogeo. No es de extrañar que cada vez más tiendas y emprendedores confíen en apostar por esta vía de negocio. De la misma manera todos los expertos relacionados con el comercio electrónico, diseñadores, programadores, community managers, etc., serán de las profesiones más demandadas en este 2015.
Cuando alguien monta un negocio de cualquier tipo su fin es el de, válgase la redundancia, conseguir ventas y prosperar. Por eso desde aquí queremos advertirte de una serie de pautas a eludir si no quieres que tu esfuerzo, y dinero, caigan en saco roto.
Toma nota de esta lista de errores:
1. Saber a qué te quieres dedicar y hacer un estudio de mercado: debes tener muy claro quién eres cómo empresa, a qué publico te quieres dirigir, analizar la competencia e intentar, sobre todo, ofrecer algo que te diferencie y te haga destacar frente a toda la gran multitud de comercios que hay hoy en día. Parece fácil, pero no lo es. Si estás pensando en montar una zapatería, verás que hay cientos de ellas, sin embargo, debes analizar posibles marcas que estas no estén ofreciendo, política de precios o productos exclusivos que desmarquen de tus homólogos.
2. Aunque esto pueda parecer una tontería de lo obvio que es, el segundo consejo es dejarse asesorar por especialistas y compañías que se dediquen a la materia: Hay decenas de páginas que te ofrecen montar tu propio negocio online por muy poco dinero y encargándote tú mismo de todo el proceso. Sin embargo, la realidad es que, o muy bueno eres, que nadie lo duda, o lo más que probable es que te veas ahogado en un montón de diseños y programación que se escapan de tus conocimientos. No lo dudes, tu negocio será una vía de sustento y lo mejor es contar desde un principio con profesionales que te orienten y te ayuden a sentar las bases de tu ecommerce de la mejor manera.
3. Sé realista: al igual que el punto uno era vital, este no lo es menos. Puedes tener claro a qué dedicarte, conocer tu mercado y saber qué ofrecerle, tener la tienda mejor diseñada del mundo y aún así, esperar a que el dinero venga a tu puerta. Esto no pasa. Y por favor, si pasa, escríbenos para informarnos.
Recordemos que hoy en día quién no está en Internet es porque realmente no quiere y, sobre todo, Internet es un mundo en cierta manera muy esclavo. Cabe destacar en este punto la gran importancia que las Redes Sociales han demostrado tener en el éxito y desarrollo de tiendas, por lo que, si tienes un ecommerce, vete preparando también para apostar por estos canales para estar en contacto con tu target, captar nuevos clientes y establecer relaciones con tus clientes de esta nueva manera. El face to face hoy en día está evolucionando a los likes, retweets y menciones varias. Son nuevos tiempos y toca estar al día en estas nuevas materias.
4. Hablando de RRSS: no son canales de venta, son canales de captación, interacción y compartición de información. No dudamos de que pueden servir de venta, pero no olvides que no fueron ideadas para ello. Lo ideal es usarlas tal y como te hemos indicado, para que te autopromociones, permanezcas atentos a los que los usuarios opinan, resuelvas posibles dudas, des a conocer las novedades de tu tienda… Pero sobre todo, debes hacer que el usuario abandone las RRSS hacia tu negocio electrónico, el que te da el beneficio económico, vamos.
5. Otra con las RRSS: la última, lo prometemos. Si tienes presencia online, lo cual te repetimos que debe ser más una obligación que un consejo, mantenla actualizada. Tener perfiles que se actualizan cada mes, que no contestan a los comentarios (positivos o negativos, estáte preparado para estos últimos porque puede haberlos) es un sinónimo de dejadez que se refleja en el potencial cliente.
Puedes optar por contratar a un gestor de RRSS, los community managers tan de moda, o optar por planificarte y hacer uso de las planificaciones que ofrecen la mayoría de Redes Sociales. Como dijimos anteriormente, es un mundillo bastante esclavo, pero bien gestionado te dará resultados muy positivos.
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