Fernando Quintela y los elementos críticos en banca móvil
Fernando Quintela ha sido entrevistado en el FinancialTech Magazine para hablar de los elementos críticos en la seguridad móvil, los cuales sintetizó en cuatro puntos: seguridad, fiabilidad, rapidez y usabilidad.
Fueron estos los motivos que ayudaron al desarrollo de la autenticación biométrica por huella dactilar ya que «si nuestros clientes tenían que llevar consigo la tarjeta de coordenadas para acceder al servicio, además de para poder operar, reduciría sustancialmente la experiencia de usuario y la frecuencia y utilización del servicio, por lo que hemos seguido la estrategia de eliminar esta necesidad manteniendo la máxima seguridad en las operaciones«.
Abanca ha utilizado «el acceso biométrico ofrecido por la funcionalidad TouchID presente en los dispositivos iOS de Apple, lo que permite a los clientes de Abanca que dispongan de este tipo de dispositivos utilizar, de forma opcional por supuesto, el acceso con huella en sustitución del PIN de acceso al servicio de forma segura y natural ya que la curva de aprendizaje se reduce al ser una funcionalidad natural de su dispositivo móvil».
Con un porcentaje de aceptación muy alto, 4 de cada 5 clientes que disponen de un dispositivo iOS con las capacidades necesarias han habilitado el acceso mediante huella, Abanca ha sido pionera en este sentido sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y sin perder en ningún momento de vista la opinión de sus clientes. «Antes de lanzar cualquier servicio contamos con nuestros clientes: ellos son nuestro centro de atención, (…) por lo que perciben que su Banco se mueve, les acompaña y les facilita su día a día y así nos lo han trasladado en nuestras encuestas de calidad percibida en el servicio de banca a distancia».
[ut_blockquote_left]El futuro de la banca móvil pasa por adaptarse a los nuevos retos tecnológicos
Fernando Quintela [/ut_blockquote_left]Para Quintela el futuro de la banca móvil pasa por aceptar y adaptarse a los «nuevos retos tecnológicos como el cloud, el big data, la omnicanalidad, los wearables y todo lo que está por llegar, permitiéndonos ofrecer servicios de forma casi inmediata, con un reducido time to market, personalizados, en cualquier momento y lugar y con la mejor experiencia de usuario, con unas métricas de eficiencia, calidad, nivel de servicio y reducción de costes muy por encima de las actuales».
Los medios de seguridad online deben cambiar según la UE
Europa exige medios más seguros, mientras la gran mayoría de bancos sigue teniendo vigente el modelo de las tarjetas de coordenadas o las claves de cuatro dígítos. La EBA (Autoridad Bancaria Europea en español) ha exigido a los bancos nuevas medidas que eviten el fraude electrónico, dándoles de plazo a los bancos hasta agosto de este año.
La autenticación real del cliente parece ser el principal escollo con el que se encuentran los bancos, ya que por mucha tarjetas de coordenadas que se dispongan o exijan, lo cierto es que no son son seguras ya que pueden perderse o sustraerse fácilmente. La petición de las claves de cuatro dígitos sigue siendo a día de hoy la que más seguridad aporta, y RRSS como Facebook o Gmail ya cuenta con este sistema de doble verificación, sin embargo es precisamente la biometría utilizada por Abanca la que mayores garantías de autenticación ofrece.
Fuente El Confidencial
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