Libranda, la respuesta española al fenómeno del libro digital
El 15 de julio arrancó la mayor plataforma española de libros electrónicos, Libranda, que pondrá a disposición del público, mediante enlaces con las tiendas on-line, el contenido digital de 2.000 títulos de once editoriales.
Esta plataforma, constituida inicialmente y liderada por las editoriales Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Roca Editorial, Grup62, SM, y Wolters Kluwer, no venderá directamente al público y ofrecerá precios más bajos que en papel, según ha explicado Arantza Larrauri, directora general de Libranda.
Hasta el momento, Libranda distribuirá los contenidos de las siete editoriales fundadoras y también los contenidos digitales de Ediciones Maeva, Salamandra y Anagrama, Acantilado, Quaderns Crema, Ediciones Siruela y La Galera. Pero en el futuro se cerrarán acuerdos con otras editoriales.
En esta misma línea, Libranda ha cerrado acuerdos para conectarse con 22 tiendas on-line y trabaja para ir conectando paulatinamente a todas aquellas tiendas que estén interesadas en vender los contenidos digitales que distribuye. En principio, también han firmado acuerdos con una decena de librerías de toda España (Casa del Libro, FNAC o el Corte Inglés) pero esperan que a lo largo del año se vayan sumando más, ya que tienen más de 70 peticiones.
En este sentido, y aunque el arranque de la plataforma está previsto para el 15 de julio, sus responsables aseguran que el gran despegue se producirá a partir de septiembre cuando esperan tener ya disponibles 9.000 títulos digitalizados y enlaces con más de una veintena de tiendas on-line.
El arranque de tiendas online en los últimos meses se debe principalmente al importante impulso que han cogido las ventas de dispositivos de lectura electrónicos. El problema que acompaña al incremento de estas ventas ha sido la piratería digital.
Según un estudio elaborado por la consultora independiente norteamericana IDC sobre la piratería online en España, la piratería de contenidos digitales en España superó los 5.000 millones de euros en la segunda mitad de 2009, frente a los 1.653 millones facturados, lo que supone un promedio del 76 por ciento del mercado en el ámbito de la música, los videojuegos, las películas y los libros. Los resultados de la investigación señalan, respecto al incipiente mercado de los libros digitales (conocidos como e-books), un relevante 19,7 por ciento de contenidos pirateados, lo que supuso 200,5 millones de euros.
Hasta el momento las plataformas de contenidos digitales han brillado por su ausencia o tienen poco éxito, pues según afirma Antonio Quirós, presidente de la editorial digital Luarna, «pretenden vender contenidos digitales al mismo precio que en la tienda de la calle, por lo que la gente opta por la piratería. La digitalización de contenidos era inevitable, pero en España puede que sea demasiado tarde para reaccionar, pues la piratería se extiende rápidamente».
via expansion.com
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