Marketing de Contenidos. Primera Parte.

Ya hemos hablado por aquí en más de una ocasión de las RRSS y su importancia hoy en día. Sí, sí, también sabemos que son esclavas, ciertamente a veces difíciles de mantener y, en ocasiones, sus resultados tardan en manifestarse. Pero si bien habrá gente que ha triunfado, y sigue haciéndolo, sin tocar un Facebook, un tweet o saber siquiera que es un post, lo cierto es que tampoco dudamos de que su éxito sería todavía mayor si apostaran por estas nuevas vías de hacer notar su negocio.

En todo este discurso proRRSS, se nos ve el plumero y lo sabemos, queremos presentaros un nuevo concepto del que quizás todavía no habíais oído hablar: el Marketing de Contenidos que forma parte del inbound marketing, que suena así con mucho caché. Para que nos entendamos, y dejando a un lado los bonitos términos confusos, el marketing de contenidos es, en palabras de la Wikipedia, «el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados. Este contenido puede ser social (RRSS, ¿os suenan?), online (newsletter, ebooks), en formato papel (revista corporativa, clipping press) y/o multimedia (vídeos, podcast)».

Ya todo más claro, ¿no? Bien, del párrafo de arriba vamos a destacar varios conceptos:

[ut_dropcap style=»one»] 1 [/ut_dropcap]Es un arte: nadie ha dicho que fuera algo fácil, así que no esperes llegar y ya saberlo todo. Debes ponerte en el lugar de tu cliente, saber qué puedes ofrecerle y cómo ofrecérselo. Y ya si lo que ofreces no lo tiene la competencia, apúntate un tanto.

[ut_dropcap style=»one»] 2 [/ut_dropcap]El contenido debe ser relevante para tu cliente: Olvida por un momento tu ego. Esto no va de autopromoción, o para que nos entendamos, es algo así como una autopromoción encubierta. Viene a ser como cuando ayudas a un amigo y él recuerda quién le ha ayudado. No se trata de ir diciéndole a tu amigo yo esto y yo lo otro, si no que tu amigo está ahí, desorientado, y tú te acercas a él, desinteresadamente. Como quién no quiere la cosa. Capta la diferencia porque es la clave.

[ut_dropcap style=»one»] 3 [/ut_dropcap]El contenido debe ser útil y relevante: obvio, ¿no? Volviendo al ejemplo anterior del amigo, imaginemos que el pobre está perdido. No es lo mismo ir junto suya, ver que está perdido y decirle cómo llegar a varios sitios (en fin, tampoco somos telépatas, así que ofrecemos varias opciones). No sería el mismo caso ir a su lado y ponernos a hablar del tiempo mientras el pobre se desespera en su abandono. Recordemos una vez más por tanto: contenido valioso y destacado.

[ut_dropcap style=»one»] 4 [/ut_dropcap]Formatos adecuados: debes, repetimos una vez más, y sí, este es un post muy insistente, conocer las RRSS, los blogs y todas las opciones de compartir tu contenido que la Red te ofrece. Tienes que ser amigo íntimo de todas ellas, sabiendo las distintas opciones que te brindan y así sabrás cuándo es mejor usar una que otra, ver cuáles usa tu competencia y cuáles no (¿tu competencia no usa vídeos comparativos de productos brindando su opinión de experto? ¿No? Entonces, ¿por qué tú tampoco?)

[ut_dropcap style=»one»] 5 [/ut_dropcap]Huye del yo no sé, eso ya está escrito, no sé que contar. El No es tu peor enemigo. De este sí que debes huir. Por lo demás no te preocupes, en el próximo post, tan majetes que somos, te brindaremos las 10 claves de éxito del Marketing de Contenidos, tu nuevo amigo.

Alsernet 2000, S.L.

0 comentario(s)

Aún no hay comentarios, ¿quieres ser el primero?

Deja un comentario

¿Quieres conocer nuestros consejos y estar al tanto de las novedades del mundo digital?

Suscríbete a nuestro blog y recibe un correo electrónico cuando publiquemos algo nuevo.

Utilizamos cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar tu navegación y realizar tareas de análisis. (Más info en Política de cookies).
Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".