Culturas Institucionales

Según el profesor irlandés Charles Handy, existen cuatro tipos de culturas institucionales:

Cultura Club de Zeus

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Para Handy, la cultura del líder carismático que sigue sus instintos, viene representada por Zeus. De lo cual extraemos que las empresas y los líderes “Zeus” son aquellos que ansían el poder por encima de las personas y de lo que ocurra (de los acontecimientos). Pero no debemos interpretarlo como que son líderes egoístas, sino que son líderes que se fijan unos objetivos y no se rinden hasta que los consiguen. Por tanto, son personas a las que les gustan los desafíos, la incertidumbre y necesitan libertad para conseguir sus retos.

Son los intraemprendedores (emprendedores internos que trabajan en la propia organización) que conducen empresas con su carismática personalidad, dando al personal a su cargo la libertad para tomar iniciativas alineadas con la estrategia. La mezcla del líder carismático que actúa con total independencia, evoca en una organización “Zeus” la sensación de ser más que una empresa, propiamente dicha, un club. Como ejemplo de empresas “Zeus” citaríamos a Facebook y Google.

En este tipo de cultura, los miembros del club son personas independientes y totalmente responsables. Predomina, por encima de todo, la confianza pero, controlada a distancia. Los empleados, en la mayoría de las ocasiones, no están obligados a solicitar autorización a sus superiores jerárquicos y esto provoca que las decisiones se tomen con rapidez.

Cultura Burocrática de Apolo

Las organizaciones “Apolo” son eminentemente tradicionales, actúan con manuales de procedimiento muy detallados. El liderazgo de estas empresas supone orden, control y minuciosas descripciones de las tareas a realizar por sus miembros.

Así pues, bajo ese control tradicional las decisiones solo competen a la alta dirección. Ellos son los que piensan y, los demás, hacen lo que los de arriba deciden. Impera una cultura de roles, en la que cada cual tiene el suyo diseñado. Se le asigna su tarea y se supervisa y controla su realización, así como su cumplimiento.

El liderazgo apolíneo representa a un líder ordenado, lógico, secuencial y analítico. Tienen un pensamiento científico y consideran que las cosas suceden por algún motivo. Y consideran, por tanto, que si se tiene la información oportuna, el conocimiento, las habilidades y la experiencia suficientes para poder analizar la información disponible, es obvio que se tomará la decisión más correcta.

Cultura de Proyectos de Atenea

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En la cultura organizacional atenea, lo más importante es que su personal sea capaz de encontrar soluciones. Por ello, las competencias profesionales más valoradas en estas empresas son el talento, la iniciativa, la creatividad, así como la intuición. Los equipos cambian en cada proyecto, porque evidentemente, a distintos problemas, son necesarios distintos talentos.

Así las personas se reúnen para resolver un problema. Cuando lo solucionan, disuelven el grupo y organizan otro, según la combinación de competencias que requiere el nuevo proyecto.

El líder ateneo prefiere individuos creativos, que saben utilizar esa creatividad e ingenio para obtener soluciones a los problemas. Es un líder que premia la pericia y la experiencia de su equipo, más que los títulos y los cargos que estos ostenten. No da órdenes, sino que convencen y persuaden a su personal porque les transmite que tiene entre sus manos la solución idónea. Son líderes que tienen que obtener previamente credibilidad.

Por tanto, [ut_highlight color=”#ffffff” bgcolor=”#f8af33″]las organizaciones “Zeus” se centran en las personas, las organizaciones “Apolo” en la descripción detallada del trabajo a realizar, mientras que en las organizaciones “ateneas” se centran en las “tareas”[/ut_highlight], porque son las tareas para resolver los problemas lo que impulsa a las mismas.

Las empresas ateneas y las empresas Zeus, prefieren la diversidad. Las ateneas necesitan líderes prácticos, que se concentran más en las tareas, mientras que las empresas Zeus necesitan visionarios, que se centran en las ideas. Por lo tanto, podemos decir que cuando una organización atenea triunfa, crece; y esto significa que habrá más rutina y procedimiento. Con lo cual, una cultura de tareas se convierte en una cultura apolínea. De ahí, que muchas organizaciones empiezan siendo ateneas y terminan convirtiéndose en apolíneas.

Cultura Individualista de Dionisos

Una organización dionisiaca es un despacho de abogados, donde cuatro o cincoabogados comparten espacio en una oficina con una secretaria y un teléfono comunes. Pero cada abogado dirige su despacho o negocio como quiere, es decir, mantiene su individualismo y la organización es el soporte.

Cada abogado es responsable de su negocio individual. Pero para que la organización funcione y ayude a sus miembros a conseguir sus objetivos, las condiciones deben de ser iguales para cada uno de ellos.

En definitiva, los socios o las partes en una cultura dionisiaca se apoyan entre sí, pero no dependen unos de otros. Todos los socios están en igualdad de condiciones, por tanto, todos tienen la misma autoridad para tomar decisiones y no se hace necesaria la figura de un Director General.

[ut_highlight color=”#ffffff” bgcolor=”#f8af33″]Conclusión[/ut_highlight]
Lo que Handy llama la “teoría de la corrección cultural” es un método para cada organización sea capaz de mantener el equilibrio adecuado a sus circunstancias (cambiantes) entre los cuatro tipos de culturas: Club, Burocrática, de Proyectos e Individualista.

Sobre el autor

Escrito por Alsernet 2000, S.L.

Alsernet 2000, S.L.

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