Fibra óptica plástica: buena, bonita, barata

El problema de “la última milla” es uno de los que más impiden la evolución de las telecomunicaciones, y la fibra óptica de cristal ha sido la solución tradicional y cara. Sin embargo, ahora aparece una alternativa más barata y muy eficiente gracias al descubrimiento de varios investigadores del Korea Institute of Science and Technology de una una fibra óptica plástica.

Puede que no sea tan rápida como la fibra óptica tradicional, pero sus velocidades de transferencia de 2,5 Gbytes por segundo ofrecen un salto cualitativo extraordinario con respecto al par trenzado de cobre con el que la mayoría de los hogares se conectan a Internet en la actualidad.

Algunas de las ventajas de la fibra de plástico son las siguientes: Se puede instalar en paralelo con cables eléctricos sin que se produzcan interferencias, ya que presenta un total aislamiento galvánico entre los equipos y por tanto no existen problemas de puesta a tierra que afecten a la transmisión de los datos. El cable óptico garantiza una protección completa de la información. La luz transmitida es visible, lo que permite verificar fácilmente el funcionamiento de la red y los niveles de potencia son seguros para los ojos ya que las fuentes utilizadas son LEDs de baja radiancia. Finalmente, la fibra de plástico se puede curvar en las esquinas o rincones por donde se desee instalar.

Es por estas razones por las que la fibra de plástico, desde nuestro punto de vista, constituye la mejor opción como medio de transmisión para este tipo de redes domésticas. Durante estos años se han producido notables avances en cuanto a su estandarización y están apareciendo en el mercado kits de instalación de redes basadas en fibra de plástico para que el usuario las instale. Esto implica un importante ahorro de costes y supone una solución económicamente viable.

El futuro usuario de este proyecto dispondrá de las nuevas tecnologías de la información en su hogar, de una forma más eficiente. En donde y cuando quiera, en directo o diferido podrá disponer de Internet, televisión, música y demás contenidos de forma simple y versátil. Esto permitirá rentabilizar el tiempo dedicado al trabajo y al ocio, permitiendo racionalizar los horarios. Se simplificará el cableado, se minimizará el consumo eléctrico, la contaminación electromagnética y se librará de múltiples equipos redundantes e incompatibles.

Via| The Inquirer

Sobre el autor

Escrito por Alsernet 2000, S.L.

Alsernet 2000, S.L.

0 comentario(s)

Aún no hay comentarios, ¿quieres ser el primero?

Deja un comentario

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Este site usa cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies