¿Qué son los breakpoints o puntos de ruptura en el diseño responsive? Medidas estándar

¿Qué son los breakpoints o puntos de ruptura en el diseño responsive?

Definición de breakpoint: punto de parada, punto de interrupción, punto de quiebre o parada dinámica

Son las medidas de anchura en donde se realizan saltos para el diseño responsive y se aplican los estilos CSS concretos para unas determinadas media queries. Es decir, los breakpoints son los saltos en los que la pantalla cambia de layout.

El diseño responsive fue la solución de desarrollo web al complejo panorama que se vivió debido a la proliferación de dispositivos con los que se podía navegar por la red. Como ya hemos explicado en artículos anteriores, un diseño responsive es aquél que se adapta a los diferentes tamaños del navegador con el mismo HTML. Así, a medida que ampliamos o disminuimos la pantalla, la página responsive se va adaptando a cada nueva dimensión. No debemos de olvidar, que el objetivo principal del diseño web siempre es mejorar la experiencia del usuario.

Las diferentes medidas en las que romper el estilo CSS nos pueden venir sugeridas por las dimensiones estándar de las aplicaciones más utilizadas del mercado (iPhone, iPad, etc) o, tal y como realizamos en Alsernet, según las necesidades de cada diseño web y la distribución de sus espacios. De esta forma, no adaptamos simplemente el grid de la web según las media queries apropiadas, también utilizamos breakpoints para elementos únicos que necesitan de una optimización concreta para una determinada resolución, personalizando y optimizando al máximo el diseño web.

En el diseño web, lo normal es no enfocarse en los puntos de ruptura del dispositivo, sino que la mejor práctica es diseñar primero para la ventana gráfica más pequeña (recuerda: “Mobile-first“) y después ir añadiendo breakpoints a medida que ampliamos la vista y necesitamos nuevos puntos de quiebre. Por tanto, debemos de centrarnos en los cortes específicos del contenido para que éste sea consumido con facilidad por el usuario.

De todas formas, existen unos breakpoints estandarizados que debemos de tener en cuenta:

  • Móviles: entre 320 y 480 píxeles.
  • Tablets: entre 768 y 1024 píxeles.
  • Pantallas grandes: más de 1200 píxeles.

Lo bueno de centrarse en el diseño y no en los dispositivos, es que de esta forma nos aseguramos de que nuestro diseño se adaptará a cualquier dispositivo que aparezca en un futuro con nuevas dimensiones. Además, hay que tener en cuenta que cada vez las pantallas son más grandes por lo que debemos de considerar si debemos utilizar un diseño a fullscreen (de esquina a esquina) o establecer un ancho máximo (max-width). Cabe resaltar que las media queries no sólo identifican el ancho de página, también pueden hacer referencia a la densidad del pixel, la orientación, el ratio, etc.

Los breakpoints son indispensables para diseñar experiencias que se adapten a los diferentes dispositivos digitales. Google premia en su posicionamiento y sitúa en el top de sus SERPs a las webs “mobile friendly”, es decir, a las páginas web adaptadas a dispositivos móviles.

 

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