Cómo saber si una web es responsive

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Según los datos del informe Futuro Digital España 2015 de ComScore, en España, el 74% de los internautas acceden a través de dispositivos móviles y multiplataforma, cifra impulsada por los Millennials, la generación de nativos digitales, menores de 35 años, acostumbrados a convivir con las nuevas tecnologías y que se caracterizan por ser nomófobos (fobia a salir de casa sin el móvil) y adictos a las ‘Apps’.

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha señalado que en España hay más teléfonos móviles que personas.

Por su parte, Luis Collado, director de Google News para España y Portugal, explicó recientemente que el móvil ya es la primera pantalla a través de la cual los consumidores buscan información.

Este es el contexto en el que tenemos que situarnos para entender la necesidad de desarrollar webs responsive si queremos sobrevivir a la revolución del móvil.

 

¿Qués es una web responsive?

Como ya sabemos, una web responsive o adaptable es aquélla que, con una única URL y código, adapta eficazmente su apariencia al dispositivo desde el que se visualice, independientemente de la resolución, tamaño y orientación de la pantalla.

[ut_blockquote_left]Google recomienda el diseño responsive[/ut_blockquote_left] Si dispones de una versión móvil de tu web, lo sentimos, pero NO tienes una web responsive y aunque tu web se vea correctamente en dispositivos móviles, no lo hace desde la misma URL; son dos páginas con dos URL´s diferentes, pero con los mismos textos, por lo que puede que Google te esté penalizando en los resultados de búsqueda por contenido duplicado. Además, tu web se verá de forma incorrecta en otro tipo de dispositivos muy extendidos, como por ejemplo, en tablets.

 

¿Cómo compruebo si una web es responsive?

Aunque existen múltiples herramientas para ello, un truco sencillo para saber si una web es responsive es redimensionar la pantalla del navegador desde tu escritorio; según varíe el tamaño de la misma, debes ir comprobando que la estructura, el diseño y las imágenes se ajustan a las condiciones de visualización.

Ejemplo de diseño web responsive

Aquí te mostramos dos ejemplos para que entiendas el concepto. Como puedes apreciar, la web de Alsernet aparece cortada teniendo que hacer scroll horizontal para poder visualizar todo el contenido; por el contrario, la web de a-alvarez se ve de forma correcta, apostando por una distribución lógica de contenidos legibles en bloques.

 

¿Por qué un diseño web responsive? Ventajas

1. Google lo recomienda. El 26 de Febrero, Google anunció en su Blog Oficial de Webmaster que tras la última gran actualización de su algoritmo, empezaría a penalizar las webs que no están adaptadas a dispositivos móviles; por ello, este algoritmo se empezó a conocer entre los expertos del sector con el nombre de ‘Mobilegeddon’. Para nosotros, “Google es Dios”; por lo que creemos que ésta es ya razón suficiente para pasarnos a la tecnología del Responsive Web Design (RWD).

Google también pone a disposición del público, una herramienta gratuita que indica si una página tiene un diseño optimizado para móviles.

Alsernet está optimizada para móvil

2. Mejora la usabilidad de la web y, por lo tanto, la experiencia del usuario, ya que nuestra información aparece de manera natural y legible, aumentando la comodidad del internauta y, por lo tanto, aumentando también la conversión. Se trata de hacer más fácil la navegación. Si su sitio se ve con dificultad en el móvil, el usuario en menos de 3 segundos lo abandonará y se irá a uno de sus competidores.

3. Fácil de gestionar: los cambios sólo se necesitan realizar una vez; en cambio, si tienes un site para el escritorio y una web mobile, tendrías que proceder a realizar las modificaciones en ambas URL por separado para actualizar correctamente su contenido. Por este mismo motivo, a la larga, también se reducen los costes de mantenimiento web, por lo que es  más rentable económicamente, aunque su desarrollo, a priori, sea más costoso.

4. Mejora el posicionamiento natural de la web (SEO): Una única dirección URL ayuda al algoritmo de Google a indexar el site por medio de un solo robot y rastrear todo su contenido.

Finalmente, te mostramos algunos ejemplos de éxito realizados por Alsernet:

Mascota Planet

MasctaPlanet, web responsive realizada por Alsernet

 

Frutas El Castúo

Frutas El Castúo, web responsive diseñada por Alsernet

 

Los beneficios son claros, pero de ti depende que quieras seguir los consejos de Google y adaptarte a los nuevos tiempos, o que te sientas cómodo con tu web clásica. Si quieres que tu negocio crezca en el mercado online, ponte en contacto con Alsernet pinchando aquí o, si lo prefieres, consúltanos tus dudas llamándo al 981 179 120. Te asesoraremos de forma personalizada.

Sobre el autor

Escrito por Alba García Ferro

Alba García Ferro

UI Developer en Alsernet 2000

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